PERIODO: 4
Tecnología y
sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar
la calidad de de la educación en nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales
de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo
responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto de los
desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la
natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias
reproductivas.
• Participo en discusiones
relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud;
tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos
productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta
sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los
recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción
tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos
tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago sobre los
problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de
bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas
a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas
con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los
criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo
estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos
y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos,
de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para
la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo
y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y
potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y
tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y
académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida
practica?
|
Presentación de
trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Integración de matemáticas en Excel, trabajos prácticos en Word y PowerPoint.
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos y artefactos
tecnológicos
Bases de
datos.
Microsoft
Access.
Que es una base de
datos.
Elementos básicos de
Access.
Consultas formularios
e informes.
Aplicaciones
prácticas.
|
Discusiones te temas
dados por el profesor utilizando los blog.
Integraciones de Áreas(Transversalización) Elaboración de trabajos en grupos de estudio.
Explicaciones por
parte del profesor y complementación en internet.
Solución de talleres
prácticos.
|
Socialización de los
respectivos trabajos.
Exposición de
proyectos tecnológicos.
Socialización de
proyectos de clase.
|
Muestra los alcances
de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza las
herramientas informáticas para la creación de una base de datos
|
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Debe tener las actividades de las pruebas saber 11
en el blog y el cuestionario diagnostico resuelto en el blog.
2. Crear en excel la
tabla con formulas. (Integración Matemática)
NOTA: Aplique el relleno de series, formulas y arrastre para
completar.
3. Publicar la clase y sus trabajos en el cuaderno de su blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario